Hemos empezado con la poesía este último trimestre. Comenzamos leyendo Canto a Inanna escrito por Enheduannna. Este poema estaba escrito en el idioma más viejo babilónico aunque luego fue traducida en todos los idiomas actuales, pero aunque haya sido traducido no sería lo mismo sino tendría un parecido, una aproximación.
En este poema se puede destacar la luz que Luisa lo compara con la biblia porque es algo fundamental que se asocia siempre con la divinidad.
Este poema también está asociado con los rituales que tienen que ver con la religión.
Hay una frase que Luisa explicó que me llamó la atención : ‘‘ Te expandes como la tormenta’’ y era una metáfora de que Inanna era un enorme poder suprema de la tierra y del cielo.
Busqué información sobre Inanna. Inanna era una diosa en la mitología sumeria del amor, la belleza, el sexo, la guerra, la justicia y el poder político, y protectora de la ciudad de Uruk. Originalmente fue adorada en Sumeria con el nombre de «Inanna», y más tarde por los acadios, babilonios y asirios con el nombre de ‘‘Ishtar’’ Se la asociaba con el planeta Venus y sus símbolos más destacados eran el león y la estrella de ocho puntas. El culto a Inanna/Ishtar, que puede haber estado asociado a diversos ritos sexuales, que sucedieron y absorbieron a los sumerios en la región. Su culto continuó floreciendo hasta su declive gradual entre los siglos I y VI de nuestra era, a raíz del cristianismo.
En mi opinión, este poema transmite adoración a esta diosa Innana, de una manera muy exagerado pero me ha gustado el poema.
Esto es todo por hoy, nos vemos en la siguiente entrada!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario