viernes, 14 de abril de 2023

''Tu risa me ha desgarrado el corazón en el pecho''

Hola a todos, bienvenidos al blog otra vez.

Este viernes leímos Poemas de Safo. Comentamos que en el proceso de escuchar había que comprender, intentar entender qué quiere decir la lírica, que tipo de expresión emocional está haciendo esa persona. Y para contestar a la pregunta de ‘’¿Qué nos está comunicando?’’ Lo que se hace es fijarse en palabras y expresiones. Mis compañeros identificaron unas cuantas palabras:

Como por ejemplo fuego y piel en la frase de ‘‘de pronto un fuego sutil se ha extendido bajo mi piel’’ y otras palabras como sudor y estremecimiento en la frase de ‘' un sudor frío se resbala hacia abajo y un estremecimiento..’’ Son palabras claves del texto.

Se ve que hay una comunicación íntima y compleja.

Luisa señala que la primera frase que dice Safo describe una emoción que es ‘’tu risa me ha desgarrado el corazón en el pecho’’ porque el corazón es un músculo que está coordinado con el cerebro, está siendo arrastrado por una emoción entonces el corazón empieza a suministrar sangre a toda leche, y este es el significado de esa frase.

En el texto sale Eros el dios del amor: ‘‘ Eros me sacudió el alma’’Luisa también comenta que la elipsis es muy importante en la lírica.

Todo el poema trata del deseo érotico, un deseo muy intenso que tiene la autora hacia una persona no correspondida.Al final se deduce que le gusta una chica y que es bisexual ya que era lo más común de esa época.

Al investigar un poco sobre Safo es llamada también Safo de Mitilene. Fue una poetisa griega de la época arcaica, pertenecía a una familia aristocrática.

Más tarde los comentaristas griegos la incluyeron en la lista de los ‘‘nueve poetas líricos’’. Platón la definió como la décima musa.Safo es considerada un ícono del lesbianismo, pero la poeta escribió sobre su deseo tanto por mujeres como por hombres.

Su nombre dio origen al término Safismo, palabra que engloba lesbianas y mujeres bisexuales.

La palabra Safismo nunca la había escuchado, me ha parecido interesante y es algo nuevo que he aprendido.

Y esto es todo por esta semana, nos vemos en la siguiente adios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedida 😞

 Este es el final. Con este último blog me despido y doy las gracias a mi profesora Luisa por enseñarnos mucjo y por haber vivido momentos b...