viernes, 25 de noviembre de 2022

VIOLENCIA MAS VIOLENCIA.


No te apiadas de tu hijo, aun tierno, ni de mí, infortunada, que rápido seré tu viuda; puesto que los aqueos te acometerán todos a una y acabarán contigo. Preferible podría ser que, al perderte, la tierra me tragara, pues si falleces no puede haber consuelo para mí, sino pesares, que por el momento no tengo papá ni venerable mamá.A mi padre matólo el divino Aquiles cuando tomó la populosa urbe de los cilicios, Teba, la de altas puertas: otorgó muerte a Eetión y, sin despojarlo, por el religioso temor que le entró en el ánimo, quemó el cadáver con las labradas armas y le erigió un túmulo, a cuyo alrededor plantaron álamos las ninfas monteses, hijas de Zeus, que lleva la égida. Mis 7 hermanos, que habitaban en el palacio, descendieron al Hades el mismo día; pues a todos los mató el divino Aquiles, el de los pies ligeros, entre los flexipedes bueyes y las cándidas ovejas.


Placo, trájola aquél con otras riquezas y la puso en libertad por un monumental rescate; no obstante Ártemis, que se complace en tirar flechas, hirióla en el palacio de mi padre.


Contestóle el monumental Héctor, el de tremolante casco:


Y quizás alguien exclame, al verte derramar lágrimas: "Ésta fue la dama de Héctor, el guerrero que más se señalaba entre los troyanos, domadores de caballos, cuando en torno de llio peleaban." Así dirán, y sentirás un nuevo pesar al verte sin el hombre que pudiera librarte de la esclavitud.


Así diciendo, el esclarecido Héctor tendió los brazos su hijo, y éste se recostó, gritando, en el seno de la nodriza de preciosa cintura, por el terror que el aspecto de su padre le causaba: dábanle miedo el bronce y el horrendo penacho de crines de caballo, que veía ondear en lo alto del yelmo.


Esto dicho, puso el infante en brazos de la señora amada, que, al recibirlo en el perfumado seno, sonreía con la cara todavía bañado en lágrimas.


Dichas estas palabras, el preclaro Héctor se puso el yelmo adornado con crines de caballo, y la señora amada regresó a su casa, volviendo la cabeza de cuando en una vez que y vertiendo copiosas lágrimas.




El texto expone cómo la violencia engendra más violencia, cómo el aumento de los costos en vidas y recursos produce en cada bando una profundización de los compromisos y pasiones vinculados al honor, la vergüenza y el miedo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedida 😞

 Este es el final. Con este último blog me despido y doy las gracias a mi profesora Luisa por enseñarnos mucjo y por haber vivido momentos b...